Uno de los expertos argentinos que participó fue el referente de alfalfa del INTA, Daniel Basigalup, quien compartió diversas investigaciones sobre alfalfa que colaboran con la sustentabilidad de los sistemas.
En esta línea, Basigalup aseguró que “la Argentina tiene gran potencial para impulsar la producción sustentable de alfalfa y, en este contexto, el INTA cuenta con una importante trayectoria y mucho conocimiento para aportar a este objetivo”.
Entre los trabajos que se compartieron, el especialista destacó una investigación del INTA Manfredi sobre dietas estratégicas en el rodeo para reducir las emisiones de óxido nitroso. Para Basigalup, este estudio es “clave” en un contexto en el que la ganadería suele ser señalada como uno de los principales responsables de emisiones de óxido nitroso y metano, dos gases de efecto invernadero.
Otro aporte destacado que se expuso es un trabajo del INTA en Santiago del Estero en materia de salinidad. “Se trata de un estrés ambiental importante que limita la producción agrícola. El objetivo principal de este estudio fue evaluar el comportamiento de poblaciones de alfalfa (AP) en condiciones salinas naturales”, detalló.
“Es posible recuperar ambientes poco auspiciosos y volverlos productivos”, indicó el investigador del INTA, al tiempo que señaló: “Este estudio aporta más conocimiento sobre las poblaciones bajo esas condiciones para poder seleccionar a aquellas que se adaptan más, así como evaluar su desempeño productivo en condiciones salinas e información sobre el comportamiento de diferentes poblaciones evaluado en Argentina”.
También se expuso sobre algunos aspectos de la siembra directa en el cultivo de la alfalfa, como una herramienta eficiente para conservar los suelos y mejorar el sistema en general.
Recorridos en el Estado de California
Valeria Arolfo, especialista del INTA Manfredi contó en el programa Una Vuelta por el INTA contó sobre la participación de la institución en el 3º Congreso Mundial de Alfalfa en San Diego (EE.UU.), con la oportunidad de presentar las investigaciones que se realizan en este cultivo en Argentina. “Fue una gran oportunidad para interactuar con científicos de otras partes del mundo, de Francia, Italia, España, Australia, China, y EE.UU. Los temas que se abordaron en las conferencias fueron bastante diversos, como por ejemplo desde lo que es la relación cultivo de alfalfa con el cambio climático, la calidad y la utilización del forraje, genética, biotecnología, genómica, fertilidad de suelos, uso del agua, comercialización y mercados de heno, mejoras genéticas”.
Cabe destacar que también se realizó un día de campo a la Imperial Valley donde se pudieron ver toda la infraestructura de riego, plots de alfalfa, pasamos por una planta de semillas y una empaquetadora de heno.
En cuanto a la intervención de investigadores del INTA, Valeria Arolfo indicó: “participamos con cuatro posters que abarcaron la temática de la siembra directa de alfalfa; también la inhibición fúngica de algunas rizobacterias y endófitos. Otro poster estaba relacionado con cambio climático, con estrategias de mitigación de óxido nitroso en suelos usando alfalfas en pastoreo y feedlot”.