San Luis duplicó su producción de pastura

La provincia cuenta con la cuarta planta más importante del país. Compactará la alfalfa que abrirá nuevos mercados.

La producción de alfalfa se duplicó en la provincia de San Luis, y en gran medida se debe al impulso público-privado para el desarrollo de la misma. En los últimos días, la saliente gestión dejó inaugurada una planta.

Desde la Secretaría de San Luis Logística, a cargo de Sebastián Lavandeira, se puso el broche de oro a la gestión con la puesta en marcha de una nueva línea de compactación para fardos. “Esta planta forma parte del crecimiento del predio en cuanto a infraestructura, cuenta con más galpones y depósitos”, indicó el exfuncionario.

Todos entienden que “la alfalfa no tiene techo” en la provincia. Reuniones, charlas, expos, los integrantes de la cadena sostienen el potencial del sector, que en esa provincia tiene fecha de “inicio”.

Todo comenzó el 26 de junio de 2019 cuando el Gobierno de la Provincia, a través de Agrozal y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), decidió implementar el Plan Plurianual de Alfalfa, que consistía en mitigar el exceso hídrico que se produjo en la Cuenca del Morro.

La producción del cultivo en la zona ha permitido contrarrestar esos efectos, debido a la gran absorción de agua que caracteriza al cultivo. Además, con el transcurso del tiempo fueron muchos los agricultores que se sumaron a trabajar la alfalfa, a recibir capacitaciones y a exportar.

Para muestra, sobra un botón

El proyecto es sostenible, claro está. El gobierno de San Luis inauguró la cuarta planta que permitirá compactar los fardos en un formato diferente para poder comercializarlo en el Mercosur.

La siembra y la cosecha de la pastura han alcanzado su punto más alto debido a una crisis natural que se dio en el resto del mundo, por la falta de agua y que limitó la producción de alfalfa.

En San Luis el epicentro de la producción alfalfera es la Cuenca del Morro, una amplia zona rural que sufrió un desbalance hídrico, producto del cambio de uso de la tierra.

Una de las acciones adoptadas para mitigar la emergencia fue la forestación, en la cual este forraje se convirtió en una de las opciones más utilizadas por su capacidad de absorción. “Así se pudo dar una solución rentable a esta problemática ambiental. A través de estudios comprobamos que se pudo resolver un importante inconveniente, pero también se presentó una oportunidad de negocio para los productores de la zona”, aseguró Lavandeira.

Además el exfuncionario remarcó que “para potenciar este círculo virtuoso, cuya proyección es muy importante, están disponibles los complejos de la ZAL y la Agrozal, que conforman una política de Estado que con mucha visión de futuro estableció el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en 2019, y que hoy cuenta con su planta de procesamiento de alfalfa, la cual se encuentra entre las cuatro principales de Argentina”.

La producción regional abastece con alfalfa a destinos muy demandantes como son los países árabes. Este año la producción alcanzó las 20 mil toneladas.

La nueva línea que se puso en funcionamiento “permitirá llegar a clientes del Mercosur, ya que se implementa un nuevo formato de trabajo, con fardos más pequeños, por lo que estamos incluyendo a un nuevo mercado”, aseveró el exsecretario de San Luis Logística.

Específicamente para el día de la inauguración llevaron alfalfa del establecimiento Don Hugo, donde junto al INTA realizan ensayos y trabajan con las distintas variedades y calidades de alfalfa.

A través de este inmenso proyecto el Gobierno de San Luis, cuya gestión estuvo a cargo de Alberto Rodríguez Saá, la provincia cuenta con infraestructura para procesar el cultivo, participar en el mercado internacional y producir de manera sustentable.

Dentro del predio también cuentan con depósitos, en la nueva infraestructura realizaron ampliaciones de más de 1.500 metros, es un espacio en el que se deposita materia prima; y en otro sumaron más de 2 mil metros para acopio de productos.

Fuente: Diario la Republica