Con el objetivo de generar “empatía y confianza” entre los integrantes de la cadena y lograr identificar a cada uno de los productores que en la provincia de San Luis trabajan en Alfalfa, desde hace un tiempo se vienen desarrollando reuniones con intenciones, a futuro, de crear un Clúster que los agrupe y represente.
En ese marco realizan reuniones a las que denominan “clúster” y en la que diversos actores de la cadena participan. Allí, se hace hincapié en la importancia estratégica de la logística e innovación en el desarrollo del sector agroindustrial, como herramientas para optimizar la producción y generar condiciones para la exportación.
En diálogo con TodoAlfalfa, Sergio Pansa, director de Agrozal, quien encabeza estas convocatorias y se puso “el equipo al hombro” explicó: “San Luis, en gran parte, destina su producción a la ganadería bovina de carne y a reservas”.
En claro tienen que la alfalfa compite con la agricultura tradicional (más con los valores actuales de la soja y el maíz), “es que la producción de carne permite el pastoreo directo en primavera para la recría”, apunta.
El objetivo es potenciar este grupo que se convoca para debatir y “plantear objetivos” para generar alfalfa de calidad para que pueda ser exportado. En la charla grafico las oportunidades que “el mercado presenta” como un Club de Polo en Pilar Buenos Aires que requiere alimentación para sus caballos.
Sin embargo, Pansa adelanto que para poder cubrir esa demanda deben hacerlo con calidad para ganar el negocio y sostenerlo en el tiempo.
“La idea es que nosotros podamos trabajar en todos los segmentos. Unir toda la cadena para poder desde el inicio hasta el fin para hacer un producto que sea acorde a la necesidad del mercado”, explicó, pero pidió que no se distinga entre “interno y externo”.
Asociarse para tener respuestas y soluciones
Pansa fue claro. Producir calidad, sin mirar el destino final de la producción. “En San Luis se deben destetar precoz unos 500 mil terneros, mira si tenés mercado”, apuntó.
En ese marco remarcó que es necesario que los productores piensen acciones conjuntas desde compras asociadas para bajar costos hasta invertir en herramientas.
Producir calidad…
Entiende Pansa que al producir alfalfa premium el mercado pagará su valor. Es por ello que sostiene que “la calidad se paga bien”. Además, anticipó que un mercado interno fuerte, con animales que consuman calidad te eleva el precio para el exterior entendiendo que “si quieren tu alfalfa, la van a tener que pagar”.
La importancia de lo público-privado
Para poder construir es necesario que el Estado participe, con aportes, con desarrollo, con inteligencia, con tecnología. Claro está, sin Estado es muy complejo poder desarrollar. Ahora, Pansa entiende que el Estado debe participar sin interrumpir.
“El Estado tiene mucho que ver con cuestiones estratégicas, como la nuestra. La nuestra es una sociedad anónima, con participación mayoritaria del Estado. ¿Por qué le hizo el Estado a esas AP? Son servicios que no podía el privado invertir, porque se han invertido 15 millones de dólares.”
“¿Qué privado se va a poner a invertir?, ¿Para qué?”, se preguntó. “Para que despierte la actividad”, respondió.
“Tenemos que trabajar sobre el cultivo, pero pensando en todas las avenidas que va a tener esto. Va a tener la avenida del mercado interno, la avenida de la ganadería de bovinos, la ganadería de los caballos, la de la exportación, y dentro de la exportación va a tener distintas avenidas porque va a ser una cosa es trabajar en el mercado sudamericano y caribeño, otro el árabe, el de medio oriente, y cada sector”, concluyó.
Como secar…
Uno de los puntos en los que se trabaja es “buscarle la vuelta con alguna forma de secado”, sostuvo y dijo que puede ser “en la planta o dentro del proceso de henificación”. Por ello, organizaron un “gabinete con ingenieros y técnicos” que deberán analizar cual de las dos opciones es más factible.