Santa Cruz apuesta a desarrollar alfalfa 

Lo informó el Consejo Agrario Provincial. Existe un plan para sembrar mil hectáreas de esa y otras especies forrajeras. Hay una cuarta parte de ese terreno que estaría habilitado para plantar y regar.

En las últimas horas se conoció que el Consejo Agrario Provincial planea desarrolla un esquema de producción de alfalfa y otras especies forrajeras. El objetivo son sembrar mil hectáreas.  

Según publicó el portal La Opinión Austral, se focalizarán en hacer productivas las primeras 250 hectáreas en los 4 (cuatro) valles provinciales, que ya estarían en condiciones de plantar y regar. 

Ya se han desmalezado y nivelado decenas de hectáreas en Perito Moreno, Los Antiguos y Gobernador Gregores; allí se construyeron 3.000 (tres mil) metros nuevos de canales para riego.  

Cuando lleguen los fondos de la emergencia por nevada, se comprará un gran volumen de semillas de alfalfa, avena, triticale y fertilizante para grandes superficies, que se implantarán en 2025. 

Gracias a las mejoras en los trabajos de campo y la adopción de los últimos avances en tecnología, se ha podido aumentar el rendimiento y los ingresos del cultivo de la alfalfa. 

Facundo Kaschewsky, vocal por el Ejecutivo en el Consejo Agrario Provincial (CAP), remarcó en diálogo con LU14 Radio provincia la compra de maquinaria para esas producciones.  

Los fondos fueron destinados a la incorporación de “tres cortadoras para pasto, dos enfardadoras y dos rastrillos, que ya están siendo distribuidas en las delegaciones para agilizar y mejorar la calidad del procesamiento del fardo de pasto”. 

El funcionario detalló que estas máquinas beneficiarán a las delegaciones del Consejo Agrario y a los productores rurales de zonas aledañas. “Desde el Consejo, ofrecemos el servicio de alquiler de esta maquinaria para apoyar a los chacareros en su trabajo diario”, afirmó. 

Además de la maquinaria, se adquirieron semillas forrajeras y fertilizantes destinados a la producción de 250 hectáreas. “Esta compra incluye alfalfa y un cereal protector que ayudará a los productores a devolver parte de su cosecha a la futura planta de alimento balanceado”, destacó la autoridad.