La edición de AgroActiva dejó impresionados a propios y extraños. Los organizadores valoraron el trabajo, la convocatoria y las posibilidades que la muestra brindó a empresas, a productores, a los visitantes.
En tanto que la provincia de Santa Fe, donde se desarrolló el evento, quedó un año mas satisfecho por lo logrado. Los funcionarios del gobierno santafesino acompañaron cada uno de los días, distribuyéndose entre la muestra, las charlas y conferencias y los momentos para gobernar.
En ese marco, Carlos De Lorenzi, secretario de lechería de Santa Fe dialogó con TodoAlfalfa y se mostró sorprendido por lo generado por la edición número 30. “Genera expectativa, los productores están ilusionados, no solamente el agricultor, sino el ganadero, el lechero. Hay un cambio, veíamos una situación muy compleja”, apuntó.
Es difícil entender lo que suceden en esas megamuestras, con un país que tiene el 50 por ciento de pobreza, con 6 de cada 10 niños que no cubren sus necesidades básicas. Sin embargo, AgroActiva fue una realidad paralela. “Parece otro mundo”, sintetizó De Lorenzi.
En medio de todo eso, dentro de la muestra había posibilidades para cada sector agroproductivo. Desde Agtech hasta maquinaria, y a eso apuntamos con el responsable de lechería. Es que recordó que “uno de los primeros saltos grandes que lo hace en productividad, la lechería argentina, la hace justamente con la incorporación de este tipo de pasturas, y que después, ya se generó un efecto que no se podía parar”.
De Lorenzi aseveró que “dentro de los lineamientos que tenemos como gobierno, es acompañar tranqueras adentro también, y parte de eso está el trabajo de pasturas, de forraje, de todo lo que corresponde a la parte alimentaria, porque es esencial para el incremento de la productividad, que es lo que queremos nosotros”.
“Nosotros tenemos un Santa Fe que tiene 2.500 litros promedio por unidad productiva, cuando Buenos Aires tiene 5.000, Córdoba tiene 3.500, nosotros con muy poco podemos duplicar la producción. Entonces, parte de eso es el trabajo que se hace, sobre todo en materia de dieta y alimentación, esta relacionada a la alfalfa, la pastura mas importante que tenemos”, indicó.
Pero a la vez, si no queres hablar de producir carne o leche, tenes la posibilidad de producir heno para exportar. “Tenemos grandes demandantes, nuestro ministro estuvo en los países arábicos. Hay mucha necesidad de alfalfa, hay distintas formas de poder exportarla para tener mejor competitividad”, dijo pero concluyó: “a mí el pasto me gusta para la vaca”.
“Una oportunidad histórica”
Así catalogó el momento que atraviesa nuestro país. “Se llegó hasta esta historia, todos nos damos cuenta, de que no se podía seguir igual. Entonces hay que hacer un quiebre, si queremos desarrollarnos como provincia, como país, tenemos que hacer un quiebre, y parte de eso es la superficie también, nosotros tenemos un trabajo muy importante en los Bajos Submeridionales, son muchas tierras que tiene Santa Fe que pueden ser aprovechadas para este tipo de pastura y poder generar leche, carne de calidad que sea exportable.