El relevamiento recientemente publicado sobre datos recabados durante el mes de febrero, indica que hay un muy buen estado de las pasturas tanto naturales como implantadas en la región centro de Santa Fe; pero que se observaron ataques importantes de orugas defoliadoras en alfalfa.
Por otra parte, el informe del INTA destaca que hacia el fin del mes se observó un decaimiento del rendimiento de las pasturas por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas.
Respecto a las condiciones del ganado, se indicó que “en general el estado del ganado de cría e invernada era bueno. En el caso del ganado lechero, si bien la producción se mantenía en valores similares o superiores al mismo mes del año anterior, hacia el fin del mes se observaron mermas de producción debidas a los efectos de las altas temperaturas registradas en los últimos días del mes y por el decaimiento de las pasturas por la falta de lluvia”, subraya.
Departamento por departamento, como viene evolucionando la alfalfa
Oeste del Departamento San Cristóbal (Aer Ceres)
Buen estado, con muy buena producción debido principalmente a las precipitaciones registradas durante el mes de febrero.
Este del Departamento San Cristóbal (Aer San Cristóbal)
Se observó encharcamiento y anegamiento de varios lotes, lo que llevó a la pérdida de plantas y mal estado general del cultivo. En zonas más altas el estado era bueno, poca presencia de isoca.
Departamento San Justo
Muy buen estado general. Presencia importante de malezas en alfalfas de primer año
Departamento Castellanos
Muy buena disponibilidad, algunas fueron cortadas para heno y silajes
Departamento Las Colonias
Pasturas base alfalfa: Buen estado.
Departamento San Martín
Las lluvias de principio de mes favorecieron el rebrote de las pasturas que, en general, se observaron en buen estado, a pesar de las bajas precipitaciones y la presencia de orugas defoliadoras.