Las precipitaciones en el mes de enero resultaron superiores a la media histórica en todos los departamentos del centro de la provincia de Santa Fe. Hubo sectores donde las lluvias fueron muy abundantes y de gran intensidad provocando anegamientos moderados y temporarios.
Ganadería:
Tanto las pasturas implantadas como los pastizales naturales mostraron una importante recuperación encontrándose en buen estado de producción.
En el caso de las pasturas de base alfalfa, se estaban confeccionando rollos y silos con el exceso. Se observaron ataques importantes de isoca que originaron aplicaciones para su control.
La producción de leche fue de normal a algo superior con respecto del mismo mes del año pasado. Ha disminuido la suplementación debido a la relación desfavorable entre el precio del maíz y el de la leche.
Similar situación presentan la cría y la invernada, en toda la región se observó una mejora en el estado de los animales y en las ganancias de peso.
Departamento CASTELLANOS
· Ganadería
– Pasturas base alfalfa: Se mantuvo la buena disponibilidad de forraje que comenzó a fines del año pasado. Aparentemente las abundantes lluvias de enero, si bien han generado algunos encharcamientos, no han provocado pérdidas de plantas en grandes superficies. Solo se observaron pérdidas en bajos muy marcados.
Se observaron muchos lotes de alfalfa con cortes para hacer heno o silaje, con buenos los rendimientos por hectárea (4-6 rollos/ha y 4-5 metros/ha respectivamente).
– Pastizales naturales: Se continuaba con una muy buena recuperación de los mismos, debido a las lluvias y las temperaturas típicas de esta época. Si bien la recuperación fue más lenta que en otros años a la salida del invierno, debido al sobrepastoreo por la baja oferta, vienen mejorando en producción y calidad.
– Producción de leche: La producción de leche se encontraba dentro de valores normales. Se ha disminuido, en general, el uso de reservas, porque hay más oferta de pasturas. También se notó una disminución en el uso de concentrados, debido a la relación un poco más desfavorable entre el precio de la leche y los granos.
– Cría: Si bien el estado de los animales se encontraba entre malo, regular y bueno (aproximadamente un tercio de los vientres en cada situación), debido a que se mantuvo la mejora en la oferta de forraje en cantidad y calidad, comenzaba a visualizarse una lenta pero constante recuperación de los mismos. Los vientres que se encontraban con ternero al pie de buen tamaño y en lactancia, son los que más lentamente vienen recuperándose y es probable que mantengan el atraso en los servicios y la preñez.
– Invernada: La situación era casi normal, el estado de los animales era bueno en general, se observó una buena utilización de las pasturas.
Departamento LAS COLONIAS
· Ganadería
– Pastura base alfalfa: Las pasturas se encontraron en buen estado general y con buena producción.
Departamento SAN MARTIN
· Ganadería
– Pasturas base alfalfa: Luego de las abundantes lluvias de enero la oferta forrajera mejoró notablemente, ya sea en las praderas mayores a un año como en los lotes con alfalfas nuevas.
– Pastizales naturales: Se ha recuperado la oferta forrajera de los campos naturales y se encontraban en muy buen estado.
– Cultivos para confección de reservas: Los verdeos de verano se encontraron en estado vegetativo y su desarrollo era bueno gracias a las lluvias de diciembre y enero. En algunos lotes ya se realizó el primer pastoreo.
Las lluvias de enero contribuyeron al desarrollo normal de los cultivos de maíz de primera, en especial en la etapa de llenado de grano. En varios lotes de la zona habían comenzaron las tareas de ensilado. Es esperable que la oferta de forraje de los maíces para silo se ubique en valores cercanos al promedio para la región.
Con respecto a los maíces de segunda época con destino a silaje, se encontraban en pleno desarrollo vegetativo y, en general, su estado era bueno.
– Producción de leche: La producción fue levemente superior en relación al mismo mes del año anterior debido, principalmente, a la muy buena oferta forrajera.
En enero se registraron varios días con temperaturas elevadas y alta humedad, condiciones propicias para el estrés térmico. Además, a finales del mes, las abundantes lluvias complicaron los caminos, corrales y callejones.
Un dato preocupante es el incremento de los precios de los alimentos concentrados (maíz, balanceados, expeler de soja, etc.) y como contrapartida la lenta evolución del precio de la leche que sigue estancado alrededor de 21,5 $/lt.
– Cría: Mejoraron los ritmos de aumento de peso.
– Invernada: Los planteos a base de pasturas tenían mayor oferta forrajera y, como consecuencia, se incrementaron las ganancias de peso. Los costos de producción de carne se vieron beneficiados por la mayor participación del pasto en la dieta.
Departamento SAN JERÓNIMO
· Ganadería
– Pasturas base alfalfa: Buenas condiciones de crecimiento y rebrote. Se estaban aplicando algunos lotes por problemas de isocas.
– Pastizales naturales: Se dieron excelentes condiciones para su desarrollo y aprovechamiento.
– Cultivos para confección de reservas: Los maíces de primera estaban próximos a la confección de silos.
– Producción de leche: Producción normal, con algunos establecimientos que registraron aumentos entre 1-5 l/vaca/día a diferencia del mes pasado.
– Cría: Estado general bueno.
– Invernada: Estado general bueno.
Departamento SAN CRISTÓBAL
Sector Oeste
· Ganadería
– Pasturas base alfalfa: Las alfalfas mayores a un año tenían un estado bueno a muy bueno, se observó una notable mejoría en la producción de las pasturas debido a las lluvias ocurridas durante el mes de enero. Debido al importante ataque, principalmente, de la oruga militar tardía, se debieron efectuar aplicaciones de insecticidas por la alta incidencia de esta plaga.
Las praderas nuevas pasaron de estados regulares a buenos. Al ser su implantación regular, por la falta de agua, se observó pérdida en el stand de plantas, provocando con estas lluvias que se desarrollen malezas en esos lugares. Se realizaron controles tanto de orugas como de malezas.
– Pastizales naturales: Su estado era bueno. Se observó un importante rebrote, lo que hizo que mejore la calidad de los pastizales y no tanto la cantidad.
– Verdeos de verano: Las lluvias llegaron tarde para los verdeos de verano. Las altas temperaturas y la falta de agua afectaron notablemente su condición.
– Cultivos para confección de reservas: Se estaban haciendo rollos con el excedente de la produccion de pasturas de alfalfa (promedio 3-4 rollos/ha).
Se estaban confeccionando silos de alfalfa (4 metros bolsa/ha).
– Producción de leche: Levemente superior en relación al mismo mes del año anterior. Mejoró la oferta forrajera, se estaba realizando suplementación con silos, alfalfa picada, sorgo picado para balancear el exceso de proteína. Se hace casi imposible la suplementación con granos de maíz dado que el precio de la leche se mantuvo constante y el precio del maíz subió considerablemente, la suplementación con granos de maíz implica altos costos de alimentación.
– Cría: La producción del mes fue levemente superior en relación mismo mes del año anterior. El manejo reproductivo se encontraba en plena etapa de servicio. Terminaron las pariciones de terneros. La condición corporal de la vaca era regular, lo que condicionaba el servicio. En algunos establecimientos se realizaron destetes precoces y anticipados para aliviar el estado corporal de las vacas.
– Invernada: La producción del mes fue levemente superior en relación al mismo mes del año anterior. A pesar de las altas temperaturas se obtuvieron ganancias acordes al mes por la mejora en la producción de las pasturas. La suplementación con granos de maíz es mínima por el alto costo del grano.