Santa Fe: Las alfalfas comenzaron a aportar en los sistemas ganaderos

En la región central de Santa Fe, tras las lluvias de noviembre se los cultivos comenzaron a recomponerse. Ha mejorado mucho la disponibilidad de forraje y las alfalfas hacen un gran aporte en el pastoreo y en la confección de rollos para reserva.

En lo que hace a pasturas base alfalfa hay buena disponibilidad. Los lotes que se observaron muy pastoreados y con baja oferta en recorridas anteriores, vienen teniendo una buena recuperación a partir de las lluvias recibidas en el mes, y han mejorado mucho la disponibilidad de forraje.

Las pasturas base alfalfa que son nuevas se encontraron recuperadas, aunque algunas han perdido plantas debido a la sequía (sobre todo las sembradas más tarde).

En el Informe de situación productiva del área de influencia del INTA EEA Rafaela se destaca que en sectores puntuales de los departamentos Las Colonias, Castellanos y suroeste de San Cristóbal, las lluvias fueron normales y superiores a la media para la época del año.

Ganadería
Se observó una recuperación importante de la oferta forrajera, lo que permitió que mejoraran los ritmos de aumento de peso tanto en cría como en invernada.

La producción de leche se encontraba en valores normales para la época. Disminuyó en general el uso de reservas, debido a que hay más oferta de pasturas y también se notó una leve disminución en el uso de concentrados, debido a la relación más desfavorable entre el precio de la leche y los granos.

El informe zona por zona es el siguiente:

Departamento Castellanos
-Pasturas base alfalfa: Buena disponibilidad. Los lotes que se observaron muy pastoreados y con baja oferta en recorridas anteriores, vienen teniendo una buena recuperación a partir de las lluvias recibidas en el mes, y han mejorado mucho la disponibilidad de forraje. Las pasturas base alfalfa que son nuevas se encontraron recuperadas, aunque algunas han perdido plantas debido a la sequía (sobre todo las sembradas más tarde).

-Pastizales naturales: Continuaba con una buena recuperación, debido a las lluvias y al aumento de las temperaturas. Aunque este año fue más lenta la salida del invierno, los pastizales vienen mejorando en producción y calidad. 

-Producción de leche: Se encontraba dentro de valores normales. Se ha disminuido en general el uso de reservas, debido a que hay más ofertas de pasturas y también se notó una leve disminución en el uso de concentrados, debido a la relación un poco más desfavorable entre el precio de la leche y los granos.

-Cría: Dependiendo del manejo y sistema (servicio estacionado o continuo) el estado de los animales estaba entre malo, regular y bueno (aproximadamente un tercio de los vientres en cada situación), si bien ha aumentado un poco la oferta de forraje en cantidad y calidad, la recuperación de los animales es muy lenta. El peor estado lo presentan los vientres que se encuentran con ternero al pie y en lactancia, es muy probable que se atrasen los servicios y la preñez.

-Invernada: La situación era casi normal, el estado de los animales era bueno en general, se observó una buena utilización de las pasturas, que estaban teniendo una mejor productividad.

Departamento Las Colonias
-Pastura base alfalfa: Las pasturas se encontraban en buen estado general y con buena producción. Debido a la floración de las alfalfas, se están confeccionando rollos para reserva.

-Cultivos para confección de reservas: El sorgo y el maíz pudieron ser sembrados y se encontraban en buen estado general para la futura confección de silaje.

Departamento San Martín
-Pasturas base alfalfa: Luego de las lluvias de noviembre la oferta forrajera mejoró notablemente.

-Pastizales naturales: Se ha recuperado la oferta forrajera de los campos naturales. Buen estado general y nivel de producción.

-Cultivos para confección de reservas: Los verdeos de verano se encontraron en estado vegetativo y su desarrollo era bueno gracias a las lluvias de noviembre.

El desarrollo inicial de los maíces para silo estuvo frenado por las frecuentes heladas y las bajas temperaturas de la segunda quincena de septiembre. Las lluvias de octubre y noviembre fueron oportunas, pero escasas para el desarrollo normal de los cultivos. Se visualizaba un desarrollo menor al esperado para esta época del año.

-Producción de leche: La oferta forrajera de pasturas mejoró mucho gracias a las lluvias de octubre y noviembre. Esa mejora en la oferta forrajera y en el clima se ha traducido en un aumento de la producción de leche. Un dato preocupante es el incremento de los precios de los alimentos concentrados (maíz, balanceados, expeller de soja, etc.) y como contrapartida la lenta evolución del precio de la leche que sigue estancado en alrededor de 19 $/lt.

-Cría: Mejoró la oferta forrajera por lo tanto mejoraron los ritmos de aumento de peso.

-Invernada: La oferta de pasturas mejoró respecto de los meses anteriores. Los planteos a base de pasturas tenían mayor oferta forrajera y como consecuencia se incrementaron las ganancias de peso. Los costos de producción de carne se vieron beneficiados por la mayor participación del pasto en la dieta.

Departamento San Cristobal
Sector Oeste

-Pasturas base alfalfa: Las alfalfas mayores a un año tenían un estado general bueno. Recuperaron su estado luego de las lluvias de noviembre. Las praderas sembradas este año tuvieron una implantación regular por la falta de agua, pero luego de las precipitaciones del mes comenzaron a mejorar sus condiciones.

-Pastizales naturales: Al igual que las pasturas luego de las lluvias mejoraron su estado general y nivel de producción.

-Verdeos de verano: Se comenzó a sembrar sorgo forrajero y algunos lotes de moha.

-Cultivos para confección de reservas: Se estaban haciendo rollos en escasas superficies (3-4 rollos/ha), solo los productores que hacen pasturas para corte y comercialización.

-Producción de leche: Al mejorar la producción de las pasturas también mejoró la producción. Hay poca cantidad de reserva y la suplementación es ajustada para mantener los volúmenes de leche con altos costos de alimentación.

-Cría: Terminó la etapa de parición. Comenzó el entore por inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) o servicio programado. La producción mejoró por la mejora de los pastizales naturales.

-Invernada: Mejoró la producción de las pasturas, por lo tanto los rodeos tuvieron una mejor alimentación. Dadas las altas temperaturas, se estaban haciendo los últimos encierres estratégicos y la hacienda que no se terminó estaba yendo a campo.

Se achicó la suplementación porque se terminaron las reservas, el costo del maíz es muy elevado por lo tanto las suplementaciones se hacen de manera puntual.