El Senasa certificó la primera exportación hacia la República Popular China de fardos de alfalfa deshidratada producida en Santiago del Estero. Se trata de 685 toneladas de fardos de alfalfa deshidratada, y que serán descargados en los puertos chinos de Huangpu, 135 toneladas; Qingdao, 240 toneladas; Dalian, 210 toneladas y Xingang, 100 toneladas.
Siguiendo los requerimientos fitosanitarios acordados con China, agentes del área de Protección Vegetal de la Oficina del Senasa de Santiago del Estero tomaron muestras a la alfalfa y las remitieron al Laboratorio del organismo en Martínez donde se efectuaron 11 análisis que determinaron que la partida enviada está libre de insectos, microorganismos y de malezas.
Se trata de un producto cuya exportación ha ido creciendo en los últimos años y, en este caso, es la primera vez que se envía desde la provincia de Santiago del Estero.
“El inicio de la exportación de alfalfa a China desde Santiago del Estero es una excelente oportunidad para que la Provincia pueda ampliar la superficie sembrada del producto”, estimó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Luque.
En Santiago del Estero actualmente hay entre 30 y 35 mil hectáreas sembradas de alfalfa y el Centro Regional Noa Sur del Senasa trabaja junto al Ministerio de Producción de la Provincia y el INTA para asegurar la sanidad y calidad de esta hierba utilizada comúnmente como alimento para el ganado.
En esta Provincia se cultiva alfalfa en la zona de riego. La siembra se realiza en los meses de abril y mayo y, a partir de la primavera, se hacen 6 cortes de cosecha. La duración del cultivo se extiende entre 3 y 5 años.
Mercados
Durante el 2021 se exportaron a distintos mercados 70.918 toneladas de fardos de alfalfa. Entre los principales destinos de este producto figuran Arabia Saudita, 52.671 toneladas y Emiratos Árabes Unidos, 16.314 toneladas.
Durante el año pasado también se registraron exportaciones de alfalfa a: Brasil, Qatar, Paraguay, Estados Unidos e Indonesia, entre otros países.