Santiago del Estero se prepara para el “boom” de la alfalfa Juan Carlos Antuña es integrante del área de investigación del INTA en Santiago del Estero, y hace un gran aporte al desarrollo de la cadena alfalfera en esa provincia que tiene un tremendo potencial, por sus ventajas comparativas y competitivas.

En el marco de una reunión de la Cámara Argentina de la Alfalfa concretada en Córdoba capital, TodoAlfalfa dialogó con…

Juan Carlos Antuña, del INTA Santiago del Estero

En el marco de una reunión de la Cámara Argentina de la Alfalfa concretada en Córdoba capital, TodoAlfalfa dialogó con el experto. “Hemos participado básicamente para contar un poco como hemos avanzado en la experimental Santiago del Estero en lo que es el procesamiento industrial de la alfalfa, hemos hecho la presentación de nuestro proyecto, que incluye una serie de componentes, uno de esos componentes es la factibilidad técnica, es decir como procesamos, por otra parte todo lo que es la factibilidad operativa y la factibilidad económico financiera, más todos los avances en gestión porque acá hemos avanzado mucho en lo que es vinculación tecnológica con empresas españolas y holandesas para transferir tecnología de deshidratación aquí en Argentina y que incluye, la fabricación de esas plantas aquí en Argentina”

TodoAlfalfa: ¿Qué ventajas comparativas y competitivas tiene Santiago del Estero? Pensando en la historia de la alfalfa en la República Argentina
Juan Carlos Antuña: En el caso puntual de Santiago del Estero tenemos algunas ventajas que tienen que ver con las cuestiones climáticas en particular, si bien en algunos momentos son una especie de contra que tiene que ver con la humedad, en momentos de lluvias y demás pero fundamentalmente es la cantidad de cortes y la amplitud en el año, es decir podemos hablar de diez meses de corte, con solamente dos meses parados.

TodoAlfalfa: ¿Es un cultivo que se lo tiene que aprovechar de esa manera o puede pensarse también en sistemas ganaderos de base pastoril?
JCA: Nosotros cuando hablamos del sistema es con una visión sistémica, es decir tenemos que verlo en todos sus aspectos, e incluso yo voy a poner como ejemplo, no quiere decir que estemos trabajando sobre eso, aún en las opciones que provienen de la deshidratación de la alfalfa, que es proteína pura, todo lo que es el polvillo. Aun así se puede aprovechar para un uso medicinal, por ejemplo, pero acá lo que se trata es que sea el aprovechamiento integral y sistémico, todo el sistema, mercado externo, mercado interno, la ganadería, la lechería, es decir esa es la mirada que tiene que tenerse.

TodoAlfalfa: Ayúdame a ubicar geográficamente qué aporta cada zona de Santiago Del Estero
JCA: Por un lado tenemos el área de riego del Río Dulce, es decir estamos hablando de un área de 220 mil hectáreas. Ahí estamos hablando más o menos entre 22 y 25 mil hectáreas implantadas en esta campaña. Por otra parte, la producción de semillas en la zona de Figueroa, tiene unas condiciones muy particulares que permite la producción de semillas de alta calidad. Ahí fue donde se inició el proyecto de INTA de recuperación de la alfalfa, la famosa semilla salinera que a su vez, voy adelantando algo, se está pensando en lo que es la modificación genética. La idea básicamente hacer una RR Argentina, y lo está trabajando la técnica nuestra en conjunto con el INTA Castelar. La idea es que sea resistente a un herbicida total de base sódica, aprovechar la misma resistencia natural al sodio de la alfalfa y potenciarla, pero eso estamos hablando de acá a unos años pero podemos llegar a pensar que el INTA tenga ya su RR en alfalfa.

TodoAlfalfa: ¿Cuál es el foco en estos tiempos?
JCA: Cuando reformulamos el equipo de trabajo en alfalfa dijimos que tenemos que hablar de la cadena completa, desde la semilla, tecnología de cultivo no hay mucho más que inventar, acá se trata de las puntas, uno lo que es genética de semilla y otro lo que es después del corte que digamos es donde están la mayor cantidad de beneficencias en la alfalfa. Entonces en esas dos puntas hemos puesto el foco, lo cual no quiere decir que no sigamos trabajando pero vemos la cadena completo entonces en esas dos puntas hemos puesto el foco, lo cual no quiere decir que no sigamos trabajando pero vemos la cadena completa. Ese es el enfoque que hay hoy en el INTA Santiago Del Estero.

TA: ¿Cantidad de hectáreas y de productores involucrados hoy?
JCA: Hoy en toda la provincia de acuerdo al registro de productores agropecuarios, con lo cual podemos considerarlo un piso, no un techo, es 7.800 productores, de esos 3.800 están en el área de riego de Santiago Del Estero, hay otras dos subzonas que es el Departamento Figueroa y lo que es el sistema de Colonia Dora que es al sudeste, lo que pasa que está más orientada a lechería pero lo que es alfalfa de corte y henificación lo fundamental es área de riego de Santiago Del Estero.