Esto se debe principalmente al menor cultivo de soja. A partir de 2020, el cultivo de soja cubre 132 hectáreas, frente a las 476 hectáreas en 2019 y representa una disminución del 73 por ciento. Esto es evidente en el censo agrícola realizado por Statistics Netherlands (CBS). Según la política del Green Deal, los agricultores holandeses deben cultivar 10 mil hectáreas de soja para cumplir con el objetivo del gobierno central para el cultivo de soja.
Un total de 9.100 mil hectáreas se dedican al cultivo de proteaginosas en los Países Bajos. Estos cultivos se cultivan para el consumo humano, como alimento para animales o como abono verde. Actualmente están recibiendo mucha atención por el papel que cumplen en la transición alimentaria (más proteínas de origen vegetal en las dietas) y en la agricultura circular (proteína de cosecha propia para concentrados). En los Países Bajos, la soja se cultiva principalmente para el consumo humano, por ejemplo, como materia prima para sucedáneos de la carne. Los frijoles y los guisantes se cultivan para ser utilizados como cultivos forrajeros.
Área de cultivo de proteínas predominantemente alfalfa
Cultivos como alfalfa, soja, altramuces (dulces), frijoles y guisantes ocupan aproximadamente el 0,5 por ciento de la superficie agrícola total de los Países Bajos. Un área particularmente grande está dedicada a la alfalfa. En 2020, su superficie de cultivo cubre 7,5 mil hectáreas, es decir, un 1 por ciento menos que el año anterior. El once por ciento del área de alfalfa se cultiva orgánicamente.
La alfalfa se cultiva en 1.165 granjas este año, 55 más que el año anterior ( +5 por ciento ). La alfalfa se utiliza como forraje y como abono verde.
Más cultivo de frijoles y altramuces
El área de frijoles y altramuces aumentó de tamaño. En 2020, la superficie dedicada a los frijoles de campo ha crecido de 143 a 1.092 hectáreas, es decir, un aumento del 15 por ciento. El área utilizada para los altramuces dulces se ha expandido de 58 hectáreas en 2019 a 100 hectáreas este año (+72 por ciento). La mitad de esta superficie se cultiva de forma ecológica.
La superficie de soja en los estados miembros de la UE está disminuyendo
Se observa una disminución en el cultivo de soja no solo en los Países Bajos, sino también en toda la Unión Europea. En 2019, la superficie dedicada a la soja en la UE cubría 896 mil hectáreas, 6.2 por ciento menos que un año antes. Este es el segundo año consecutivo de descenso. Italia y Rumanía en particular han mostrado grandes reducciones, del 19 y 14 por ciento respectivamente.
La UE apunta a reducir su dependencia de las importaciones de soja impulsando el cultivo dentro de la Unión, por ejemplo. Actualmente, la soja se cultiva principalmente en Italia, Francia y Rumanía, con superficies de 273, 164 y 145 mil hectáreas respectivamente.
El año pasado, las mayores áreas de cultivo de soja se encontraron en Brasil ( 35 millones de ha), Estados Unidos ( 31 millones de ha) y Argentina ( 18 millones de ha).
Fuente: CBS