“Nosotros venimos de tres inundaciones, es decir tres años seguidos que venimos con inundaciones. Los dos primeros años en otoño, donde normalmente ocurren y después tuvimos un efecto muy importante que fue enero y febrero que fue la acumulación de los problemas de los dos años anteriores”, enfatizó el ingeniero Villar, en el marco de una jornada del IPCVA realizada en Cañada Rosquín. Añadió que “Rafaela está en un enclave tambero y veníamos de un año complicado desde el punto de vista económico-comercial por lo cual se unió un combo de lo que es el sector tambero de precios bajos y una situación de pérdida de toda la base forrajera durante tres años seguidos y eso complicó muchísimo la situación”.
Al cronicar lo que está sucediendo en 2017, Villar indicó: “Debo decir que por suerte que este año hemos pasado un otoño leve en lo que hace a la zona centro, con lo cual se ha liberado un poco esa presión de lo que es el barro, se está reponiendo la base forrajera y estamos viendo una lucecita allá a lo lejos para empezar a reacomodar los sistemas productivos”.
Puntualizó que el Inta está proponiendo “una hoja de ruta que estamos trabajando con lo que es la parte de conservación de forrajes, estrategias de conservación, ubicación de esos forrajes conservados, y después lo que es central, que es el problema del barro, el cual trae problemas de sanidad, de nutrición, de distribución de alimentos, reproductivos, o sea nos complica todo, entonces a través de trabajar en instalaciones que se adapten a la distribución, del alimento, a tener el animal en condiciones de confort para tratar de reducir todos los impactos negativos que implica el barro”.
Precipitaciones
Un reciente reporte para Rafaela y la región, destacó que lluvias del mes de junio fueron inferiores a la media histórica en la mayoría de los pluviómetros informados. Sólo se presentaron registros dentro de los valores normales y levemente superiores, en un pequeño sector comprendido entre el noreste del departamento San Martín y noroeste de San Jerónimo. La mayor precipitación acumulada ocurrió en la localidad de Colonia Belgrano (Dpto. San Martín) con 56 milímetros.
En lo que respecta a la ganadería en general y la situación de las pasturas, se describieron los siguientes estados:
Pasturas base alfalfa: los lotes de más de un año continúan en estado regular y malo, con bajo stand de plantas y un alto grado de enmalezamiento. Sólo se observaron en buenas condiciones los ubicados en zonas altas y con pendientes. Con respecto a las nuevas praderas, se divisó un leve incremento en la superficie sembrada con relación al año anterior. En mucho de los casos, consociadas con trébol, raigrass y festuca.
Pastizales naturales: se observó una disminución en la oferta y calidad del forraje debido a las intensas heladas registradas a mediados de mes, situación normal para la época del año.
Verdeos de invierno: en general están en buen estado, muchos de ellos en el segundo y tercer pastoreo. Algunos lotes se vieron afectados por la heladas provocando un atraso en su desarrollo.
Producción de leche: se observó un leve incremento en comparación a meses anteriores, pero todavía se encuentra por debajo de lo normal para la época del año. El estado de los rodeos sigue evolucionando con una alta proporción de reservas y concentrados.
Cría: el estado de los animales es bueno. Entrando a la etapa de gestación y suplementando algunas categorías como la reposición.
Invernada: la situación es casi normal, visualizándose buenos ritmos de engordes y productividad. Continúa el ingreso de terneros a los campos y suplementación a las tropas de terminación por la baja producción de las pasturas.