“La idea es preparar todo para las cuatro estaciones que tendrá el recorrido, y para eso estamos sembrando un plot con dos repeticiones y diferentes parcelas, de 37 variedades perteneciente a 15 empresas con grados de reposo invernal que van de grado 6 a los 10”, indicó el ingeniero Ariel Odorizzi, coordinador del área producción animal INTA Manfredi y mejorador de alfalfa, quien comandó las tareas junto a Valeria Arolfo, técnica del Inta.
Con referencia a las cuatro estaciones que contendrá la muestra a campo, Odorizzi puntualizó: “La primera va a ser un plot demostrativo de diferentes variedades que en la actualidad se comercializan en Argentina. Luego habrá un ensayo con sistemas de siembra: directa, en línea y línea cruzada, siembra al voleo, convencional y convencional en línea cruzada. Luego vamos a ver un ensayo de densidades desde 10 hasta 25 kg. por hectárea. Las alfalfas que se mostrarán tienen diferentes usos, ya sea para pastoreo mecánico o director y también para la confección de megafardos. Lo que queremos mostrar es cuales son las diferencias entre los distintos sistemas de siembra y densidad. Además habrá otras tres estaciones con dinámicas de corte, hilerado y confección de rollo y megafardo. En total serán más de cincuenta hectáreas destinadas a la exhibición y dinámica”.
A su turno, el ingeniero Diego Chiaraviglio, responsable de producción primaria de Alfacal, la empresa que maneja el campo donde se concretará la dinámica, explicó las características de la región de Calchín: “Nos ubicamos en el centro oeste de la provincia de Córdoba, con un milimetraje promedio entre los 750 y 800 milímetros anuales. Los suelos en la región son clase 3 típicos de la zona cuya materia orgánica se encuentra entre el 1,5 y el 2% y con niveles de fósforo entre los 20 y 35 partes por millón. En la región predomina la agricultura por sobre la ganadería, con rotaciones de cultivo soja maíz y en invierno principalmente trigo”.
Alfacal es una de las empresas líderes del mercado de megafardos en el país. “En lo que es producción propia la empresa trabaja alrededor de 800 hectáreas con unas 400 agrícolas en rotación con alfalfa. Por ser Alfacal un fideicomiso, los socios son productores que proveen alfalfa y en total se trabajarán unas 6500 hectáreas”, señaló.
En el momento en que se implantaron las semillas para las Jornadas Nacionales de Alfalfa que se realizarán el 15 y 16 de noviembre de 2017, había máquina cortando e hilerando (ver foto). “El corte que vemos es el número 6 de la campaña 2016/17. Esta alfalfa por la etapa del año en la que estamos va a estar unos 7 días hasta su estado óptimo para ser empaquetada. Primero se hilera momentos antes del empaquetamiento, destinado a la producción de megafardos”, explicó Chiaraviglio.