Pensar la exportación de heno de alfalfa sin analizar la cadena en su conjunto es imposible. Es por ello que, pese a las posibilidades que Argentina tiene para, potencialmente, transformarse en el principal actor de la cadena a nivel mundial le falta “mucho trabajo”.
“Son procesos que llevan tiempo. Requiere inversión, paciencia, tecnología”, explicó a TodoAlfalfa Gabriel Osatinsky, secretario General de la Cámara Argentina Emiratí de Comercio. La tecnología te permite realizar un abastecimiento estable, por “una cosa es abastecer al mercado interno y otra cosa es el mercado internacional”, apuntó.
Destacó además el trabajo realizado por el clúster a la que calificó como “una organización que tiene esa potencialidad para justamente beneficiar a los productores”.
El proceso para exportar forrajes inicia en el campo, por lo que el productor debe “dejar de creer que tiene el librito con la sabiduría eterna” y apostar a tecnologías para la que son necesarias inversión y que podes conseguir esos fondos. “¿Cómo? Diagramando un esquema de producción y de comercialización”, sostuvo.
En el marco de una jornada para abordar temas como el riego, desde Emiratos Árabes están dispuesto a invertir fondos para gestionar sistemas de riego a los que productores de Alfalfa podrían acceder a créditos que se abonarán con producción.
“Esta propuesta tiene que ver con la necesidad también de los países que consuman nuestro producto que necesitan una regularidad de abastecimiento, y si nosotros no hacemos una regularidad de producción, ellos no tienen ese abastecimiento, por eso les conviene cierto esquema de financiamiento”, explicó. Sin embargo, destacó la necesidad de que se complemente la inversión privada y la pública.
Equipos de riego ¿para cuándo?
Antes de animarse a poner fecha de llegada de equipos de riego dijo que esto es “paso a paso” con el primer objetivo de iniciar el proceso de inversión, con un grupo privado, al que se le debe demostrar “que esto es viable, repagable, abastecible y todo lo demás, pero si no somos convincentes, esto no va a prosperar”, indicó.
Posibilidad de vender no solo alfalfa
El mundo demanda diversos tipos de alimentos, mucho de ellos se producen en nuestro país. Consultado al respecto, dijo que “la dificultad principal que tenemos nosotros es que Argentina trabaja sobre operaciones que se llaman spot, son operaciones irregulares, cuando vos tenés que abastecer un mercado como el de Medio Oriente que son 3.6 millones de consumidores, 3.600 millones de consumidores en la región del Menaza, Emiratos es un punto de distribución logística para toda esa región, si vos le decís a un empresario yo te voy a abastecer, esperá 60 días que te voy a mandar el próximo contenedor, nadie te abre la puerta de un supermercado para ponerle la góndola a tu producto y esperar 60 días”.
“Es regularidad, es estabilidad, es abastecimiento, es un esquema de negocios, para todo eso se necesita un trabajo bien ordenado y eso es lo que traemos desde la Cámara, aportar la lógica, la relación, que es otro de los procesos que también es la vinculación punta a punta, digamos que por ejemplo que vengan los productores a Medio Oriente y esa es una intención que también hablamos con el clúster, que conozcan, porque las vacas, los camellos, las ovejas, tienen que comer todos los días”.