Una opción para reducir la pérdida de materia seca en el ensilaje de alfalfa

La alfalfa puede ser un cultivo difícil de ensilar debido a su alto nivel de proteínas y bajo nivel de azúcar. Por lo tanto, se necesitan cepas de bacterias lácticas rápidas y efectivas para impulsar una rápida disminución del pH y evitar su deterioro. Un ensayo con Silosolve MC permitió mejorar la fermentación del ensilado y reducir las pérdidas de MS.

Lactobacillus plantarum y Enterococcus faecium son bacterias lácticas competitivas y de rápido crecimiento, por lo que se mejora la fermentación del ensilado. Se ha demostrado que Lactococcus lactis SR3.54 reduce significativamente la fermentación clostridial en el ensilaje y da como resultado una disminución en las pérdidas de materia seca.

Objetivo de la investigación
Un estudio realizado sobre este producto, col objetivo de determinar su efecto sobre la fermentación en ensilaje de alfalfa, se llevó a cabo por el Instituto de Ciencia Animal LVA, Lituania, donde se planteó evaluar su eficacia en la fermentación y la estabilidad aeróbica del ensilado de alfalfa.

En cuanto a la metodología del mismo, la alfalfa con un contenido de materia seca del 34,1% se cortó con una cosechadora de forraje en condiciones a campo a una longitud de 2-3 cm y se ensiló en mini silos. En el ensayo se incluyeron dos tratamientos, cada uno de cinco repeticiones: alfalfa sin tratar y alfalfa inoculada con SiloSolve MC a una dosis de 150.000 ufc/g de forraje fresco.

A las 2 hs de la preparación del cultivo, se llenaron mini silos con aproximadamente 1 kg de alfalfa recién cortada, se sellaron y fermentaron durante 90 días a una temperatura constante de 20 ° C. El día 90 se determinó el contenido de MS.

Resultados y discusión
SiloSolve MC contiene dos potenciadores de la fermentación Lactobacillus plantarum y Enterococcus faecium. Otra cepa del producto es Lactococcus lactis SR3.54, patentada por su capacidad para reducir la fermentación microbiana indeseable. El deterioro por microorganismos no deseados da como resultado una mayor pérdida de materia seca y proteínas.

La inoculación con este producto resultó en una rápida disminución del pH y redujo significativamente el crecimiento de microorganismos no deseados en comparación con el ensilado de alfalfa sin tratar, lo que resultó en una reducción del 37,6% de amoniaco-N y una reducción de la formación de ácido butírico 10 veces (Tabla 2). Menos ácido butírico y amoníaco-N son indicativos de un ensilaje más apetecible.

El beneficio de la fermentación mejorada en este estudio es una disminución de 4.1 puntos porcentuales en la pérdida de MS para el ensilaje tratado en comparación con el ensilaje sin tratar.

Para mayores consultas, dirigirse al Ing. Agr. Fabricio Yannitto
arfaya@chr-hansen.com