Yomel festeja 50 años esperando un 2024 productivo
La empresa ubicada en 9 de Julio (Buenos Aires) tiene una amplia oferta de maquinarias agrícolas. La Ingeniera Agrónoma Cecilia Zalazar, componente y especialista de producto de la empresa, analizó la realidad, destacó la búsqueda constante de superarse tecnológicamente y remarcó “en términos productivos estamos bien”.
Yomel es una pyme ubicada en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires que un primero de noviembre de 1973 comenzó a dar sus primeros pasos cuando “un grupo de jóvenes soñadores consiguen abrir las puertas de un negocio de maquinaria agrícola con marca propia”.
Fueron de 5 a 10 los que comenzaron a dar los primeros pasos de esta empresa que hoy contiene a más de 140 personas.
En diálogo con TodoAlfalfa, Cecilia Zalazar, ingeniera agrónoma y componente y especialista de producto de la empresa, remarcó que lograron “sortear” los vaivenes económicos y políticos, y también el climático.
“Actualmente encuentra un Yomel mejor preparado”, asegura y destaca que “se ha incorporado tecnología de última generación” y eso les permitió anticiparse a cualquier eventualidad.
“En términos productivos estamos muy bien”, analiza Zalazar aunque reconoce que hay complicaciones respecto al tema exportación que los afecta, pero destaca que “todo lo que refiere a producción nacional está comprendido dentro de lo que se proyecta de acá a 10 años”.
Una pyme que «está bien»
La empresa tuvo previsibilidad y logró tener “todo un galpón donde guardamos un montón de mercadería que se viene acopiando ya hace unos años de piezas de máquinas que se integran a nuestra producción nacional”, apuntó.
“Obviamente en una proyección, como te decía, a 10 años, que si llega a haber faltantes en otras áreas puede llegar a impactar, pero va a ser menor”, explicó.
La empresa cuenta con una amplia gama de productos para ofrecer al sector agrícola, abarcando fertilización, henificación y forrajes, desmalezadoras, hojas niveladoras, fruticultura y horticultura. En lo que respecta al sector alfarero cuentan con cortahileradoras, segadoras, rastrillos: lineales, giroscópico y en V, rastrillo hilerador de podos, rotoenfardadoras, enfardadoras y encintadora.
El henolaje, un trabajo que vienen desarrollando
En otra parte de la conversación, Zalazar sostuvo que “desde hace unos 5 o 6 años se está hablando de henolaje dentro de Yomel, por su gran importancia con respecto a la conservación de la calidad, de dar otro tipo de alimento a los animales, como para poder incrementar en una parte lo que son litros de leche, y por otra también lo que son los kilos de carne”.
Por ello, “estamos trabajando, haciendo fuerza en este tipo de sistema, tenemos ensayos abiertos y estamos trabajando con otras empresas, puntualmente con alfalfa, pero también puede encontrarse algún tipo de otro material”, apuntó.
Desde Yomel, entienden que el productor busca ser más eficiente. Explicó que “se siente un poco también en la obligación de poder hacer una apuesta de valor en una máquina que entregue calidad y que esté referida luego a esos rendimientos que se ven”.
Dentro de la apuesta de la empresa al henolaje, “nosotros exportamos una máquina que se llama Spin para hacer siembra de pasturas en cobertura total”, agregó.
La Responsable del Departamento de Producto remarcó que durante el último tiempo Yomel ingresó en un “cambio paradigmatico” en el que buscó incrementar el nivel de tecnología. “Ya se venía hablando desde antes con la fertilización”, pero se agregó “la alfalfa y la siembra” y es allí que realizaron ensayos en los que “en sistema de introducción de cobertura total, incrementa un 32% de planta en suelo”. Salazar destacó que eso “llevado a números, a productividad, es realmente significativo”.
Desde Yomel entiende que el productor está informado, conoce y sabe lo que busca. “El productor tiene tecnología en semilla, tenemos que entregarle tecnología en la maquinaria, va todo de la mano”
Cecilia Zalazar.
“Jornada de concesionarios Yomel”
Desde la empresa “estamos trabajando con una financiación propia” en maquinaria nacional, explican. En ese marco, organizan una jornada donde se reúnen 300 concesionarios de todo el país que pueden acceder a una financiación especial para que puedan lograr un stock
Esta iniciativa, que se desarrollará del 30 de octubre al 1 de noviembre, tendrá jornadas virtuales y presenciales, con charlas técnicas y más de 110 máquinas que los clientes podrán observar. Además, la empresa organiza una dinámica en la que los presentes podrán analizar el funcionamiento de la maquinaria.